martes, 22 de marzo de 2011

Efectos

Tarde o temprano, llegaría a este tema: los efectos dominó y mariposa. Es curioso que ambos describan lo mismo. Bien, lo explicaré brevemente, por si no saben a qué me refiero. El efecto dominó, es tener una hilera de fichas y tirar una, para provocar que todas caigan. El efecto mariposa, fue descubierto y descrito por Edward Lorenz, meteorólogo y matemático; él se dio cuenta de que el aleteo de las mariposas, podría ser capaz de provocar grandes corrientes de aire.

Hay quienes se confunden cuando me escuchan decir mi frase más recurrente "las coincidencias no existen, sólo lo inevitable". No, no estoy hablando del destino, sino de consecuencias. Todo cuanto hagas, repercutirá en tu vida tarde o temprano, es imposible escapar a tus actos. De ahí que tome estos efectos para tratar de ir más a fondo al hablar de esto.

Muchas personas creen que pueden hacer lo que les plazca, bueno o malo y que no va a pasar nada; creen que pueden dañar a otras personas, sin acarrear dolor para ellos mismos; no se esfuerzan, sin embargo esperan obtener recompensas, etc.

Es obvio que no comprenden nada sobre los ciclos naturales de la vida. Se puede explicar con los efectos que describí al principio, e incluso con una de las leyes de Newton: a cada acción le corresponde una reacción con la misma intensidad pero en sentido opuesto.

Si haces algo bueno por obtener un beneficio, es probable que no seas recompensado, porque tus intenciones no eran las de hacer el bien, sino obtener un bien. Si haces algo bueno por el sólo hecho de que te sientes bien, te irá mejor. Si haces algo malo por accidente, no necesariamente te va a ir mal; aunque, como es lógico, si haces algo malo a propósito, pagarás por ello en el futuro.

Lo más sensato es procurar hacer lo mejor que podamos hacer, no por obtener algo después, sino por sentirnos bien en ese momento y más adelante. Debemos fijarnos bien en nuestros actos, andar con cuidado y recordar que nuestro pasado puede otorgarnos alas o cadenas.

Tengan presentes el efecto dominó o el mariposa, la tercera ley de Newton, lo que quieran; pero no olviden que esto es real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario